lunes, 30 de noviembre de 2009

LA DISFUNCION ERECTIL

La disfunción eréctil es la falta o la falla de la dureza peniana y es una de las consultas más frecuentes en este consultorio.

Se calcula que en Uruguay hay cerca de 300.000 varones que la padecen y de cada 100 varones que nos consultan, 75 lo hacen por esta razón.

La dureza o erección, se logra cuando la sangre entra en el pene de forma adecuada a cierta velocidad y a cierta presión. Para ello es necesario que los vasos sanguíneos estén en buenas condiciones.

La arteria cavernosa lleva la sangre a los cuerpos cavernosos logrando así la erección.

Si la entrada de sangre esta limitada por lesiones de la arteria cavernosa, no se logra la dureza adecuada o a veces, no se logra absolutamente nada.

La lesión de las arterias se debe a la llamada arteriosclerosis y èsta se produce por un variado número de afecciones conocidas como, factores de riesgo vascular. Estos son:

Diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, edad, stress crónico, sedentarismo, herencia de enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad coronaria, entre otros.

En muchos pacientes existen uno o más de estas enfermedades lo que hace mayor el déficit de la circulación por las arterias.

Hay casos en los que no existe ningún factor de riesgo vascular detectable y el paciente carecer de dureza peniana por lo que no comprende a que se debe. Debemos tener en cuenta que también la edad es un factor de riesgo en el varón y alcanza para deteriorar la erección. Otras veces el origen vascular no se encuentra pero las características clínicas del proceso, orientan a esa causa.

La falla de la erección de origen medica o física, se produce en general de manera lenta y progresiva en meses o años notándose que la rigidez va disminuyendo, es difícil mantener la erección luego de lograda, a veces se puede penetrar pero luego se pierde la erección lograda, no se logran erecciones rápidas frente al estimulo erótico y sensual y las erecciones de la mañana, cuando aun están presentes, son mejores que las obtenidas en el acto sexual.

Cuando estos síntomas se dejan evolucionar, se va perdiendo totalmente la capacidad de lograr la erección y muchas veces, la posibilidad de tratamiento.

Diagnosticar, tratar y controlar los factores de riesgo vascular, es indispensable para que el problema no aumente, pero difícilmente alcance eso para mejorar la erección ya que en general, el daño arterial ya esta hecho.

Por ello se debe tratar directamente el cuadro vascular para mejorar la erección.

Este tratamiento en muchos pacientes es transitorio hasta recuperar la función, pero en un numero importante de varones, el tratamiento es de por vida. Ello va a depender del grado de daño vascular.

Tanto ésta, como todas las enfermedades, requiere un inicio pronto del tratamiento para minimizar el perjuicio.

Espero que esta escueta información medica le sirva para despejar dudas, pero sobretodo para animarlo a poner fin a un problema que, de alguna manera, lo esta afectando a usted, a su pareja o a los dos.

Dr. Carlos Russo Fiorentin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario