martes, 8 de diciembre de 2009

FACTORES DE RIESGO VASCULAR Y SEXUALIDAD.

El endotelio vascular, es la capa más interna de las paredes de las arterias y esta en íntimo contacto con la sangre que baña a los tejidos. En los cuerpos cavernosos del pene, ese endotelio tiene una importancia primordial en la erección.
Si esta alterado se genera una disfunción endotelial lo que llevara al deterioro de la función para la cual ese órgano en particular fue creado.
En lo referente a la sexualidad masculina, el deterioro del endotelio vascular de los cuerpos cavernosos del pene, lleva a la disfunción eréctil.
Existe una importante y altísima frecuencia de los llamados factores de riesgo vascular
que generan la alteración del endotelio. Nuestro país no escapa a esta realidad y en algunos de ellos superamos a países mas desarrollados.
Según el último consenso nacional sobre aterosclerosis, más del 60% de la población uruguaya presenta 3 o mas factores de riesgo vascular.(FRV)
Cuales son estos FRV:
Edad, sexo, hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, antecedentes de enfermedad cardiovascular en familiares directos, antecedentes personales de sufrimiento coronario, el stress persistente y por último, el llamado síndrome metabólico que en realidad es una combinación de diferentes FRV.
Vamos a analizar en breves comentarios, cada uno de ellos.

EDAD.
A mayor edad mayor es la posibilidad de sufrimiento vascular. El simple proceso de envejecimiento va generando una disminución de la capacidad elástica de los tejidos en donde también se ve involucrado el sistema vascular.

SEXO.
El varón tiene mayores posibilidades de presentar riesgo vascular en relación a la mujer a una misma edad.

HIPERTENSION ARTERIAL.
La elevada presión arterial lesiona, si no es tratada, las arterias y a la larga conduce a fallas de la circulación sanguínea provocando enfermedades tales como el infarto del corazón, las hemiplejías y por supuesto, los problemas de la erección.

DIABETES.
Entre el 40 y el 75 % de los varones con diabetes, desarrollan una disfunción eréctil en su evolución y muchas veces, la disfunción eréctil es el primer síntoma de la diabetes y nos debe obligar a sospechar su presencia.

DISLIPEMIAS.
Es la elevación de los valores en sangre del colesterol, triglicéridos, etc.
Llevan al deterioro arterial cuando no son tratadas.

TABAQUISMO.
El tabaco es un agresor directo de nuestras arterias. Produce una vasoconstricción que disminuye el aporte sanguíneo a los tejidos de manera inmediata, llevando lenta pero inexorablemente a la ateroesclerosis. No es necesario comentar sus efectos cancerigenos.

SEDENTARISMO.
De por sí, conduce a otros factores de riesgo como la presión arterial alta, la obesidad, el stress, dislipemias, etc.

OBESIDAD.
Enfermedad con alta incidencia en nuestro país. Se determina por el índice de masa corporal el cual se calcula dividiendo el peso en kilogramos sobre el cuadrado de la altura en metros.
El índice de masa corporal normal debe estar entre 18,5 y 24,9.

HERENCIA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
Los antecedentes de este tipo son otro factor de riesgo que siempre tenemos que considerar, aunque no los podamos modificar, obviamente.

ANTECEDENTE DE SUFRIMIENTO CORONARIO.
De por si, nos sugiere que nuestro sistema circulatorio padece de alteraciones.

STRESS.
Nos referimos al stress crónico, mantenido, que genera la liberación de diferentes sustancias orgánicas que potencian a otros factores de riesgo.

SINDROME METABOLICO.
Es una entidad clínica que combina resistencia a la insulina e hiperinsulinismo compensador, medida abdominal de más de 102 cm a la altura del ombligo en varones y 88cm en mujeres, triglicéridos mayores a 150mg cada 100cc de sangre, el llamado colesterol bueno (HDL) menor de 40mg por decilitro en varones y menor de 50mg en mujeres, glucemia mayor de 110mg por litro y presión arterial mayor de 130 de máxima y 85 de mínima.
No todos estos elementos tienen que estar presentes, alcanza con tres para hacer el diagnostico pero siempre que exista la resistencia a la insulina.


Cada uno de estos factores, conduce por separado a cierto grado de disfunción endotelial y ello, en el varón, a una disfunción eréctil.
Combatir los factores modificables y tratar tempranamente la falla en la oxigenación de los cuerpos cavernosos del pene, si bien no garantiza una curación, puede si mejorar en la mayoría de los pacientes, su sexualidad.

DR. CARLOS RUSSO FIORENTIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario