domingo, 21 de agosto de 2011

LA MASTURBACION--- ¿BUENA O MALA?


La masturbación da el nombre al autoerotismo independientemente de que a través de ella, se llegue o no al orgasmo. Es el acto de autoestimularse en búsqueda del placer.

Por definición, es el estimulo que uno hace de sus propias zonas erógenas y no cuando otra persona realiza ese estimulo sobre nuestras zonas erógenas.

Habitualmente, la masturbación es ayudada por la fantasía erótica, por fotografías, películas eróticas o pornográficas y en la actualidad, se practica mucho a través de internet con el complemento de que dos personas alejadas quizás por miles de kilómetros de distancia y mediante las cámaras web, busquen el placer de masturbarse viendo a la otra persona en su monitor.

No se puede decir ni demostrar que el 100 % de las personas se masturben, pero la misma es altamente frecuente y sobre todo en los individuos más jóvenes donde la sexualidad propia se está descubriendo.

Hay situaciones en las cuales una persona privada de la posibilidad de entablar una relación con otra, se masturbe como forma instintiva de descargar su excitación. Eso se puede ver en las cárceles, en las personas embarcadas por largos meses y en otras situaciones similares.

Históricamente, la masturbación se consideraba un pecado a los ojos de Dios.

La Biblia misma, sin condenar este acto, lo menciona a través de la Historia de Onan, el cual, cumpliendo la ley del Levirato debió fornicar con su cuñada a la muerte de su hermano. Pero Onan, respetando la memoria de su hermano, vertió su semen en la tierra y no donde debía

esto es, la vagina de su cuñada.

Dios lo castigo, pero no por masturbarse como hoy siguen pensando muchos religiosos, sino por no cumplir con la ley.

La cuestión es que a la masturbación, aun hoy se la conoce como Onanismo, en honor del pobre Onan. Quien además invento el coitus interruptus.

Muchas religiones siguen pensando hoy en pleno siglo 21, que la masturbación es un pecado y que merece la condena eterna.

Si así fuera, y conociendo los porcentajes de personas que se masturba, el Paraíso seria un privilegio para los mancos bilaterales.

Algunos libros médicos de los años 20 o 30 del siglo 20, consideraban a la masturbación una enfermedad que se debía y se podía curar.

Las victimas por supuesto eran los niños. Se los hacía dormir entre sabanas mojadas para bajar los malos deseos o se les ponían pijamas con mangas muy largas atadas a la cabecera de la cama o a la espalda para que no alcanzaran sus genitales. Algunas fotografías antiguas muestran unas especies de jaulas que se les colocaba sobre los órganos sexuales atadas a la zona lumbar. También se recomendaba que los acostaran tarde y los despertaran temprano para que el sueño extremo evitara estos actos del demonio.

Desde una óptica estrictamente científica, debemos plantearnos cuando es buena y cuando es mala la masturbación.

Buena es cuando permite el desarrollo sicosexual del niño, cuando permite la identificación del cuerpo, cuando, como mencionamos más arriba, no existe la posibilidad de una pareja, o cuando la recomendamos en varones con disfunción eréctil de causa vascular dado que el ejercicio masturbatorio que no implica necesariamente la eyaculación, estimula el sistema arterial como cualquier otro tipo de gimnasia.

Mala es cuando, teniendo la posibilidad de mantener relaciones sexuales, se prefiera la masturbación o cuando esta se realiza en forma excesiva y a veces compulsiva.

Hemos visto pacientes que, por ejecutar el acto masturbatorio, abandonan otras actividades comprometiendo también su trabajo al hacerlo.

Muchas veces se me pregunta, cuantas veces es bueno y cuantas veces es malo.

Todo es relativo a la situación en la que la persona se encuentre. No podemos hablar de números. Limitémonos a comprender cuando es mala, y todo lo demás será bueno.

Una pregunta obligada a la hora de confeccionar una historia clínica médico sexo lógica es si se logra o no una erección mediante la masturbación.

Si bien la pregunta tiene un carácter científico, muchos pacientes tratan de ocultar que lo hacen.

El tabu masturbatorio sigue existiendo en nuestra sociedad mucho más de lo que podemos pensar. Por ello cuando lo recomendamos tenemos que respetar a cada individuo y no hacer uso de esta herramienta sexologica indiscriminadamente.

8 comentarios:

  1. Dr. la masturbacion masculina es buena o mala, m refiero no afectara nada en el futuro me refiero a la salud, no afectara el desempeño sexual a la hora de tener relaciones sexuales, por ultimo cual es el periodo de tiempo recomendable para masturbarece digo se puede hacer todos los dias, cada 3 dias o 1 vez a mes. Espero tu u respuesta de ante mano MUCHAS GRACIAS!! x su antencion

    ResponderEliminar
  2. NO SE PUEDE HABLAR DE SI EXISTE O NO UN PERIODO NORMAL O ADECUADO ENTRE UNA MASTURBACION Y OTRA.
    LA FRECUENCIA DEPENDE DEL DESEO DE SATISFACCION.
    SOLAMENTE ES MALA CUANDO SE PREFIERE LA MASTURBACION AL ACTO COITAL TENIENDO LA POSIBILIDAD DE REALIZARLO. POR EJEMPLO, SI TIENES UNA PAREJA Y PREFIERES LA MASTURBACION AL CONTACTO SEXUAL, SIENDO TU PAREJA ADECUADA EN LOS ASPECTOS EROTICOS, ENTONCES, ALGO ESTA PASANDO CONTIGO.
    VUELVE A LEER EL ARTICULO Y ENCONTRARAS LAS RESPUESTAS QUE BUSCAS.
    SALUDOS, DR. RUSSO

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias doctor ah aclarado mi duda

    ResponderEliminar
  4. para un joven de 18 anos es mala so o no la marturbacion no tengo pareja
    esque he escuchado muchos mitos entre ellos:
    disminuye el tamaño del pene
    entre etras gracias!!!!y kisiera me sacara de mi ignorancia

    ResponderEliminar
  5. Los católicos no ven la masturbación mala por eso, lo que pasa es que el cuerpo es un templo del Espiritu Santo, por lo tanto no es nuestro asi que debemos respetarlo tal y como nos lo entregaron. Se debe abstener a la masturbación porque el pene fue creado para procreación en el matrimonio. No puedes usar un martillo como cuchara porque para eso no fue hecho.

    ResponderEliminar
  6. Osea, que si te estas muriendo de ganas y no tienes con quien hacerlo, entonces te tiras un pedazo de hielo frio para que se quite el deseo. Burrrhhhh.. La masturbacion para mi es una salida a un problema, muchas personas por suprimirlos violan y dañan a otras .. mejor es masturbarse que usar el martillo en donde se debe sin que se lo permitan. El papa suspendio 400 Sacerdotes por no saber usar bien el martillo.

    ResponderEliminar
  7. a 500 pesos el polvito como para no masturbarse

    ResponderEliminar
  8. a 500 pesos el polvito como para no masturbarse

    ResponderEliminar