jueves, 15 de diciembre de 2011

LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL DE ORIGEN NEUROLÓGICO. (SEGUNDA PARTE)

Las enfermedades que afectan al llamado sistema nervioso periferico, tambien son causa muchas veces de disfunción eréctil.
Tanto las afecciones que afecten a los nervios del pene directamente como aquellas que involucran las areas de origen de ellos, pueden estar en la base de este problema.
El sistema nervioso que participa de la funcion erectil, tiene su origen en las raices de los niveles sacros de la medula espinal.
A punto de partida de ellos, surge el plexo pudendo el cual da origen a los diferentes nervios del pene.
Vamos a analizar someramente las diferentes y más comunes neuropatías que encontramos en la práctica clínica en relación con la disfunción eréctil.
1)      Polineuropatia Diabética.

Una de las consecuencias más importantes de la diabetes es la neuropatía que afecta principalmente a los nervios más delgados en principio y a los de mayor grosor cuando la diabetes no es bien controlada.
Por lo general las manifestaciones aparecen en los miembros inferiores con sensación de adormecimiento e incluso con pérdida de la sensibilidad en forma bilateral.
Las alteraciones de las transmisiones neurológicas a nivel peniano hacen fallar el mecanismo de liberación del oxido nítrico, sustancia fundamental para iniciar la erección. Sabemos que ésta, también requiere de la relajación del musculo liso de los cuerpos cavernosos, cosa que como consecuencia de la glucosilacion de las fibras elástica como se ve en la diabetes, se produce de forma defectuosa.
La neuropatía diabética esta en intima relación con el control de la glucemia.
Siete de cada diez pacientes diabéticos mal controlados, tendrán una neuropatía después de los 25 años de evolución de su enfermedad según las últimas estimaciones.
Cuando el diabético consulta por fallos en la erección, la neuropatía tiene mucho que ver con su causa.
Algunos estudio relacionan al oxido nítrico como un agente de injuria oxidativa en la diabetes, cosa ilógica en una persona sana.
Por esto último, nos preguntamos; ¿estamos haciendo un bien o un mal con los fármacos vía oral para la disfunción eréctil en el diabético?



2)    Polineuropatia Alcohólica.

Es una de las neuropatías de origen tóxico más frecuentes.
Sabido es que el alcohol produce no solo el efecto toxico sobre el sistema nervioso y otros órganos, sino que además se genera un déficit nutricional porque se sustituye muchas veces la alimentación normal por el consumo del alcohol en forma crónica y exagerada.
El déficit de tiamina o Vitamina B1 por el alcoholismo crónico se debe a varias razones:
Disminución del consumo, alteraciones de su absorción a nivel digestivo y alteraciones en su uso por parte del organismo.
La neuropatía alcohólica genera disminución o pérdida de la sensibilidad en las extremidades en forma bilateral y simétrica. Puede haber sensación de quemazón, calambres musculares y dolores en las piernas.
Se alteran los reflejos, se pierde fuerza muscular y muchas veces se altera la sensibilidad profunda que determina y hace consciente la posición de nuestros miembros.
La neuropatía autonómica, es la principal causa de la disfunción eréctil ya que la erección, necesita de la correcta transmisión a través de ese sistema neurovegetativo.


3)    Polineuropatia de la Insuficiencia Renal Crónica.

Su desarrollo es lento en meses o años dependiendo del grado de lesión renal.
Como vimos en los cuadros anteriores también tiene la característica de ser bilateral y simétrica afectando tanto la sensibilidad en las primeras etapas como los reflejos y la función motora en etapas más avanzadas.
La lesión del sistema nervioso autónomo es la causa de la disfunción eréctil.

4)    Trauma neurológico por cirugías  pélvicas.

La cirugía radical de próstata cuando no conserva el paquete vasculo-nervioso pudendo, ocasiona hasta en un 80% de los casos, disfunción eréctil.
Cuanto más joven es el paciente, más posibilidades de mantener una sexualidad adecuada dado que el componente vasculo nervioso es mayor y en general, en mejores condiciones.
La cirugía por tumor de vejiga o de recto también puede ocasionar daño de la vía nerviosa dirigida al pene.

He querido, con este breve resumen, mostrar las enfermedades neurológicas que con más frecuencia generan disfunción eréctil. No dude en consultarme si tiene dudas o desea ampliar alguna información.
tomado y modificado de:
Arch. Esp. Urol., 61, 3 (403-411), 2008
Consuelo Valles Antuña, J. M. Fernández Gómez, S. Escaf  y Fernando Fernández-González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario